miércoles, 8 de abril de 2015

EL QUIPU MATEMÁTICO


NOMBRE:                                 El Quipu Matemático






CAPACIDAD:     Operativiza la adición y sustracción
DESCRIPCIÓN:
    El Quipu es una herramienta o instrumento  que utilizaban nuestros antepasados los incas para así poder llevar un registro de cantidad numérica en el sistema decimal.
    En esta oportunidad mostraremos un material llamado "Quipu”,mediante el cual facilitará el aprendizaje de las operaciones matemáticas como  por ejemplo la adición y sustracción de los números de una manera  más fácil, dinámica y divertida.
    El Quipu consta de una cuerda central hecha con lana gruesa trenzada (rosado) de esta misma manera trenzaremos cuatros distintas cuerdas con lana delgada (amarillo, rojo, verde y azul), que van a representar a las unidades, decenas, centenas  y unidad de millar. A estas cuerdas delgadas insertaremos diez cuencas  para cada cuerda y lo sujetaremos a la cuerda gruesa. De esta manera tenemos hecho nuestro Quipu Matemático.
      Por ejemplo realizaremos una adición simple y ustedes pondrán realizar con sus pequeños distintas operaciones matemáticas de manera sencilla y práctica.


1er Paso
En la cuerda de las unidades que representa el color verde, subir cinco cuencas  luego adicionaremos tres cuencas, finalmente pasaremos a contar todas las cuencas subidas de la cuerda de las unidades.
2do Paso
En la cuerda de las decenas que representa el color amarillo, subir cuatro cuencas luego adicionaremos dos cuencas y finalmente contaremos el total de las cuencas subidas de la cuerda de las decenas
3er Paso

Finalmente pondremos el resultado a cada unidad y decena en el casillero correspondiente. 


UM
C
D
U


   4
   5


   2
   3







         






UM
C
D
U


   4
   5


   2
   3


   6
   8





NATURALEZA:   Material Educativo
   

10 comentarios:

  1. Ya que el aprendizaje de la Matemática es considerada difícil, aburrida y solo para personas inteligentes, creo que el profesor debe de aplicar distintas técnicas para su fácil comprensión, por esto el uso de quipu es una forma fácil, entretenida y didáctica de enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y divertido

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea para enseñarle a mis hijos a realizar la operación matemática, lindo trabajo confeccionare mi propio Quipu y haremos unas cuantas operaciones. Gracias Bea 

    ResponderEliminar
  4. Me parece una manera muy divertida de enseñar a los niños
    con creatividad se puede lograr. Felicidades Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz. Milagros me comento sobre tu trabajo muy interesante acabo de verlo lo pondré a prueba con mi pequeño es divertido y fácil de aprender así la matemática. Espero que cuelgues otros trabajos para realizar en mi casa con mi pequeño, él esta en primer grado

    ResponderEliminar
  6. Es importante aplicar un material educativo, tan interesante como el QUIPU, que ayuda a nuestros niños, en mejorar su aprendizaje, de manera integral, fácil y creativo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es una forma muy interesante y interactiva de enseñar las operaciones matemáticas ......saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga,Eduardo me dijo que necesitabas un comentario mio acerca del trabajo que has realizado y la verdad me he quedado fascinada con esta metodología matemática....saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz,,,,no he podido entender sinceramente esto de las bolas ,,pero mi sobrina si lo pudo entender mas rápido que creo que tanto tiempo en la fabrica mi cerebro se a oxidado de todas maneras te digo que es muy bueno

    ResponderEliminar